Día Mundial del Medio Ambiente

0
120

El Día Mundial del Medio Ambiente, que la ONU estableció por primera vez en 1972, nos insta a todos a proteger nuestro entorno natural.

Los hechos impresionantes? Se estima que 7 millones de personas mueren cada año debido a causas relacionadas con la contaminación del aire, con una mayoría en la región de Asia y el Pacífico. Este día, que cae el 5 de junio, fomenta el activismo mundial. Eso significa todo, desde tirar basura hasta el cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es tanto una celebración mundial como una plataforma para la difusión pública.

China, que ahora posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y el 99 por ciento de los autobuses eléctricos del mundo, es la sede del evento 2019. “El país ha demostrado un liderazgo tremendo para enfrentar la contaminación del aire en el país”, dice la jefa interina del Ambiente de la ONU, Joyce Msuya. “Ahora puede ayudar a estimular al mundo a una mayor acción”.

Cómo observar el Día Mundial del Medio Ambiente
Comprometerse a reciclar.
Puede parecer un consejo básico, pero ¿realmente está aprovechando todas las oportunidades posibles para reciclar? La próxima vez que esté pensando en tirar ese pedazo de papel a la basura porque no se puede acceder a una papelera de reciclaje, piénselo dos veces. ¿Sosteniendo un recipiente de plástico y demasiado perezoso para ver si es uno de los tipos biodegradables? ¡Abre tu teléfono inteligente y búscalo! Todos son responsables de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido usted.

Planta un árbol
Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas del aire atrapándolos en sus hojas y corteza. Ubicados estratégicamente alrededor de una vivienda unifamiliar, pueden reducir las necesidades de aire acondicionado en verano hasta en un 50 por ciento. Al reducir la demanda de energía para enfriar nuestras casas, reducimos el dióxido de carbono y otras emisiones de contaminación de las centrales eléctricas.

Voluntario
Cualquiera puede ser voluntario, y el voluntariado puede marcar la diferencia en toda la comunidad. Salga de su zona de confort como voluntario para el Servicio de Parques Nacionales, o manténgase en el lugar local como voluntario en su mercado de agricultores. De cualquier forma que elija para participar, sentirá el impacto positivo de salir de la casa y cuidar el planeta.

Por qué el Día Mundial del Medio Ambiente es importante
Nos reconecta a la naturaleza.
A veces olvidamos cuánto sistemas naturales apoyan nuestro propio bienestar. Pero somos parte de la naturaleza, y dependemos de ella. Así que hoy es la ocasión perfecta para salir y disfrutar de los parques nacionales de su país y celebrar la relación vital.

Aumenta la conciencia.
Cada vez más personas están empezando a comprender que necesitamos administrar de manera sostenible los recursos y ecosistemas de nuestro planeta. Sin embargo, esa creencia está lejos de ser universal. Por eso es tan importante el Día Mundial del Medio Ambiente: es una ocasión para crear conciencia y enseñar a amigos y familiares que el entorno físico es frágil e indispensable. Pero antes de comenzar a promover la conciencia ambiental en su propia comunidad, asegúrese de tener una comprensión completa de los problemas ambientales. ¡Siempre hay más que aprender!

Nos anima a tomar medidas.
El medio ambiente se ha vuelto cada vez más contaminado con contaminantes y toxinas, y estos tienen un impacto perjudicial en nuestra salud. Pueden causar enfermedades respiratorias y cáncer, y eso es solo para empezar. Al aumentar la conciencia de los problemas con el aire que nos sustenta, el Día Mundial del Medio Ambiente nos inspira a hacer algo al respecto y arreglar el entorno sin el cual no podemos vivir.