Día Nacional de Concientización sobre el SIDA Latino

0
162

El Día Nacional de Concientización del SIDA Latino se celebra anualmente el 15 de octubre, o el último día del Mes Nacional de la Herencia Hispana. En 2015, este segmento de la población representó aproximadamente una cuarta parte de todos los diagnósticos nuevos de VIH en los EE. UU. Las organizaciones locales en todo el país utilizan el día para lanzar campañas de prevención, ofrecer asesoramiento y pruebas y realizar eventos culturales.

Día Nacional de Concientización sobre el SIDA Latino – Historia
15 de octubre de 2003
Primer Día Nacional Latino de Concientización sobre el SIDA
Estados Unidos lanzó su primer Día Nacional de Concientización sobre el SIDA Latino. En este punto, había más casos en personas afroamericanas y latinas que en personas blancas.

1988
Crece la preocupación por la exposición en minorías
Los Centros para el Control de Enfermedades lanzaron una campaña de televisión sobre el impacto del SIDA en las minorías.

1 de diciembre de 1988
La Organización Mundial de la Salud declaró el primer Día Mundial del SIDA
El primer Día Mundial contra el SIDA fue reconocido como parte de un intento de crear conciencia sobre la enfermedad. La OMS dice que los casos de SIDA han aumentado un 56 por ciento en todo el mundo.

5 de junio de 1981
El VIH estaba en el radar de los CDC
Los Centros para el Control de Enfermedades emitieron la primera advertencia sobre una forma rara de neumonía, que luego se determinó que estaba relacionada con el SIDA. Los funcionarios de salud creen que se había extendido durante años antes de esta advertencia.

Cómo observar el Día Nacional de Concientización sobre el SIDA Latino
Contribuir a un evento
La organización local y los centros comunitarios en todo el país realizan eventos en observación del Día Nacional de Concientización sobre el SIDA Latino. Contribuya como voluntario, yendo con un amigo o publicando la información del evento en línea. Recuerde, se trata tanto de prevención como de tratamiento.

Correr la voz
Muchos casos de VIH / SIDA se manejan mal o no se diagnostican. Corra la voz de que hay pruebas y asesoramiento gratuitos disponibles.

Ser de apoyo
Puede o no conocer a alguien que lucha contra el VIH / SIDA. De cualquier manera, puedes ser solidario. Comunícate con alguien que esté lidiando con eso y hazle saber que entiendes.

4 figuras prominentes en la lucha contra el VIH
Rock Hudson
Antes de su muerte en 1985, Hudson hizo público su diagnóstico de SIDA. Fue la primera figura pública importante en hacerlo.

Martin Delaney
Delaney fue uno de los activistas originales del SIDA. Presionó al gobierno y a la FDA para que aceleren los tratamientos y los ensayos experimentales con medicamentos. También introdujo de contrabando medicamentos de tratamiento desde México para realizar sus propios ensayos.

Elizabeth Glaser
Glaser fundó la Pediatric AIDS Foundation después de que ella y su hija contrajeron el VIH por una transfusión de sangre. En ese momento, su hija no tenía opciones médicas, porque no se habían realizado ensayos sobre el tratamiento para niños.

Magic Johnson
Johnson arriesgó el daño profesional y la reacción pública cuando reveló su diagnóstico de VIH en 1991. Luego creó la Fundación Magic Johnson, que aborda el VIH / SIDA a través de la educación, las pruebas y el tratamiento.

¿Por qué es importante el Día Nacional de Concientización sobre el SIDA?
Es una advertencia para algunos
Una cuarta parte de los nuevos casos de VIH / SIDA se diagnostican en personas latinas / hispanas, a pesar de que este grupo representa solo el 18 por ciento de los estadounidenses.

Informacion util
Según los Centros para el Control de Enfermedades, solo el 83 por ciento de los hispanos / latinoamericanos con VIH / SIDA son diagnosticados. Campañas como esta ayudan a las personas que viven con la enfermedad, sin saberlo ni controlarla, a encontrar los recursos adecuados.

Todos necesitamos saber
Los estadounidenses de cualquier raza o herencia pueden aprender cómo la enfermedad está afectando a amigos y vecinos.