Dia nacional de la mujer

0
436

Celebre el Día Nacional de la Mujer el 9 de agosto, un feriado anual sudafricano. Este evento conmemora a las aproximadamente 20,000 mujeres que marcharon alrededor de los Edificios de la Unión en Pretoria en 1956; estaban solicitando contra las leyes de Sudáfrica que requieren que las personas de color porten un pasaporte interno. Estas “libretas” fueron desarrolladas para preservar la segregación y controlar la mano de obra migrante y la urbanización. Las mujeres reunieron con éxito peticiones con 100.000 firmas y las dejaron en la oficina del primer ministro. Las mujeres manifestantes también permanecieron en silencio durante 30 minutos y concluyeron cantando una canción de protesta que inspiró el eslogan de hoy: “Golpeas a una mujer, golpeas una piedra”.

Día Nacional de la Mujer – Historia
2006
Su 50 aniversario
Se representa una marcha para honrar la marcha de 1956, con la asistencia de muchos de los veteranos originales de la marcha.

2000
Se erige una estatua
El 9 de agosto, la estatua de Malibongwe Embokodweni se revela en Pretoria para honrar el evento de 1956.

1999
Se forma un comité
El Comité Directivo del Monumento se creó para diseñar un monumento en honor del evento original de 1956: su jurado estaba formado por un veterano de la marcha de 1956, un miembro de la oficina del Presidente, un diseñador, un curador y tres artistas.

1994
La fiesta está establecida
Se celebra el primer Día Nacional de la Mujer.

1956
Las mujeres marchan
La primera marcha de mujeres tiene lugar en este día y, en última instancia, inspira la creación del Día Nacional de la Mujer.

Actividades del día nacional de la mujer
Organiza una fiesta para ver
Todos los años en este día, se televisa el evento oficial del Día Nacional de la Mujer del gobierno de Sudáfrica, así que elija un lugar donde usted y sus amigos, compañeros de trabajo y familiares puedan reunirse para ver y celebrar. No solo hay discursos y mesas redondas sobre educación, causas humanitarias, política y cuestiones laborales; pero el presidente sudafricano también publica el último “Informe sobre la situación de la mujer”.

Establecer una recaudación de fondos
El Día Nacional de la Mujer es la oportunidad perfecta para ti de recaudar fondos para apoyar a organizaciones benéficas sudafricanas enfocadas en mujeres como POWA, 18tewenty8, Agenda Feminist Media y BWOYA. Las ventas de pasteles, caminatas o carreras, barbacoas y rifas son formas divertidas y festivas de apoyar a las mujeres y recaudar dinero para las mujeres necesitadas.

Organiza una excursión
Volver a los orígenes de algo puede ser enriquecedor, así que planifique un recorrido por los Edificios de la Unión en Pretoria. Fueron estos edificios contra los que luchó la marcha de 1956, por lo que esta es la manera perfecta de celebrar el día.

5 datos impactantes sobre los avances femeninos en Sudáfrica
Las mujeres blancas reciben un nuevo derecho
Las mujeres blancas recibieron el derecho al voto en 1930.

Las mujeres de color pueden votar
Más de cinco décadas después de que las mujeres blancas obtuvieran el derecho al voto, las mujeres de color recibieron este derecho en 1983.

La primera mujer es elegida en el Parlamento.
Leila Wright se convierte en la primera mujer en unirse al Parlamento en 1933.

La primera mujer es elegida para el ANC
Lilian Masedeiba Matabane Ngoyi fue la primera mujer elegida para formar parte del comité de ejecución del Congreso Nacional Africano (ANC); también ayudó a lanzar la Federación de Mujeres Sudafricanas.

Mujeres de todas las razas se unen al ejército
La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica incluyó a mujeres de todas las razas a partir de 1995 y nombró al brigadier Jackie Sedibe, la primera mujer en ser promovida al rango de mayor general, para garantizar que las mujeres recibieran un trato justo.

Por qué amamos el Día Nacional de la Mujer
Es un recordatorio del progreso.
El Día Nacional de la Mujer será para siempre un recordatorio de las mujeres fuertes que lucharon por los derechos de las mujeres en la actualidad. Sin embargo, también es una oportunidad para que las mujeres continúen uniéndose y sigan luchando por la igualdad.

Continúa la lucha por buenas causas.
Si bien el Día Nacional de la Mujer original cumplió su misión, las mujeres de hoy todavía saben que la lucha continúa. Debido a esto, el Día Nacional de la Mujer tiene el propósito de llamar la atención sobre los problemas que las mujeres sudafricanas aún están luchando, como la violencia doméstica, el acoso sexual en el lugar de trabajo, los problemas de la crianza de los hijos, la educación para las niñas y la desigualdad salarial.

Empodera a las mujeres
Aunque el 9 de agosto es el Día Nacional de la Mujer oficial, todo el mes ahora consiste en muchos eventos gubernamentales que apoyan a las mujeres, como ferias comerciales que muestran negocios y convenciones femeninas que discuten los problemas laborales que las mujeres todavía luchan hoy.