Duque ganó las elecciones de Colombia con 54% de los votos

0
403

En la segunda instancia alcanzó la adhesión de más de 10 millones de votos

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue elegido este domingo como presidente de Colombia, con una votación que superaba en la noche del domingo los diez millones de votos, cuando se había contabilizado el 98,20% de las mesas electorales.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtuvo una votación sin precedentes en el país de 10.204.164 votos, equivalentes al 53,97%, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana (izquierda), recibió 7.906.479 sufragios (41,81%).

La ventaja parcial de 12,16 puntos de Duque frente a Petro lo hacía inalcanzable porque solo faltaba por contabilizar el 1,80% de las mesas, y confirmó las proyecciones de las encuestas de las últimas semanas. De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia se comunicó con su futuro sucesor para saludarlo. “Llamé a Iván Duque para felicitarlo y desearle la mejor de las suertes. Le ofrecí toda la colaboración del gobierno para hacer una transición ordenada y tranquila”, dijo Santos en su cuenta de Twitter.

Esta elección conduce también por primera vez a la vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, la compañera de fórmula del uribismo.

Tras conocerse estos resultados, el júbilo se desató en el centro de convenciones donde los seguidores de Duque estaban reunidos para seguir el escrutinio de las elecciones.

El voto en blanco, que surgió como alternativa para los votantes de centro, obtuvo un apoyo del 4,20%, lo que significa 795.510 votos, muy por debajo del 15% que llegaron a darle algunas encuestas.

El presidente Santos agregó que Colombia “se está transformando y se está transformando para bien”.

“La democracia colombiana hoy es más inclusiva, hoy es más plural, y ahí está la muestra, los dos colombianos que hoy se disputan la presidencia vienen de vertientes bastante opuestas” y ambos son opositores a su gobierno, dijo en referencia tanto a Duque como a Petro.

Duque se impuso en la primera vuelta el pasado 27 de marzo con más de 7,5 millones de votos (39,14%), y Petro obtuvo en esa ocasión 4,8 millones de papeletas (25,08%).Duque, que promete modificar el acuerdo de paz con las FARC, fue el favorito de los sondeos. Con 41 años, el ahijado político del polémico expresidente Álvaro Uribe (2002-10) se convierte en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872.

Duque tiene una experiencia política de cuatro años. Aunque se destacó en el Senado, al parlamento llegó impulsado por una lista cerrada liderada por Uribe.

El futuro presidente pretende recuperar el máximo cargo del país para una derecha contraria al pacto con las FARC, bajar impuestos a las empresas y encabezar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Quiero “cimentar la cultura de la legalidad, donde se le diga al crimen que el que la hace la paga”, señaló este domingo tras votar.

El exsenador, que también anuncia endurecimiento en las condiciones para dialogar con el ELN, quiere que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados al ahora partido FARC. Los exguerrilleros ya dejaron las armas y participaron en las legislativas de marzo. (AFP y EFE)

Petro valoró el apoyo de ocho millones de colombianos

El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, derrotado por el derechista Iván Duque, le devolvió a la política colombiana los discursos de plaza y la convocatoria de multitudes.

Petro, que recibió casi un 42% de los votos (8 millones), luego de la carrera para el balotaje, al que accedió con el 25% de los votos en los comicios del 27 de mayo, se alejó de las calles y no pudo sostener ningún debate televisado ante la negativa de su contendor.

“¿Cuál derrota?. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, escribió Petro, del movimiento Colombia Humana, en su cuenta de Twitter, al responder a una publicación en esa red social de la cadena radial Caracol. En un país de 49 millones de habitantes, con 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína, Petro presentaba una serie de reformas que apuntaban a “profundizar la paz”.

En un país de 49 millones de habitantes, con un 27% de pobreza y primer productor mundial de cocaína, Petro presentaba una serie de reformas que apuntaban a “profundizar la paz”, pero finalmente fueron derrotadas.

La artillería contra el exguerrillero se centró en su antigua amistad con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Ahora, Petro podrá liderar la oposición, ya sea en la plaza pública o como senador, en caso de que acepte regresar al Congreso como establece una reforma política de 2015 para el derrotado en el balotaje. Para lograr alianzas con el centro descartó propuestas que antes ondeó con vehemencia, como una Constituyente para reformar la justicia y la política. (AFP y EFE)