El accidente de Ethiopian Airlines es el segundo de un Boeing 737 MAX 8 en meses

0
69

(CNN) — Por segunda vez en menos de seis meses, un nuevo avión Boeing se estrelló.

Todas las 157 personas a bordo del vuelo de Ethiopian Airlines desde Addis Abeba que se estrelló este domingo por la mañana murieron, confirmó la aerolínea.

La tragedia sigue al vuelo de Lion Air que cayó sobre el mar de Java a fines de octubre, matando a las 189 personas que iban a bordo.

Todavía no se ha sugerido qué causó el último desastre, y no hay evidencia de que los dos incidentes estén relacionados. Sin embargo, todo lo que se sabe es que ambos vuelos fueron con una aeronave Boeing 737 MAX 8, un nuevo modelo recientemente presentado por el gigante de la aviación de Estados Unidos, que tuvo su primer vuelo hace menos de dos años.

“En este momento, parece una coincidencia” que ambos desastres ocurrieron en el mismo avión, según el periodista de CNN Richard Quest, quien se especializa en aviación. “Pero le garantizo que las autoridades examinarán qué tanto es una coincidencia y si hay circunstancias comunes entre los dos”, dijo.

“Dos aviones nuevos de dos aerolíneas respetadas se han estrellado”, agregó Quest. “Ethiopian es una aerolínea muy, muy bien administrada. No hay ningún problema de seguridad en Ethiopian Airlines”.

El Boeing 737 MAX 8 es una de las últimas versiones de un jet que se introdujo en 1967. Se han producido más de 10.000 unidades de 737, lo que lo convierte en el avión comercial más vendido de todos los tiempos.

En 2017, Boeing puso a tierra temporalmente a todos los aviones 737 MAX por preocupaciones sobre un problema de calidad de fabricación dentro de sus nuevos motores.

Un equipo de la Cruz Roja trabaja en medio de los escombros que quedn en el lugar del accidente de Ethiopian Airlines, cerca de Bishoftu, una ciudad a unos 60 kilómetros al sureste de Addis Abeba, Etiopía. (Crédito: MICHAEL TEWELDE / AFP / Getty Images)

Jamie Jewell, un portavoz de CFM, dijo en ese momento que las inspecciones de la compañía encontraron “algunas anomalías en el proceso” de la fabricación de discos para la turbina del avión. Jewell también hizo hincapié en que no se observaron problemas relacionados con la pieza en las más de 2.000 horas de vuelo de prueba para el 737 MAX.

“Debido a la precaución, decidimos suspender temporalmente los vuelos de MAX. El paso es consistente con nuestro enfoque prioritario en la seguridad para todos los que usan y vuelan nuestros productos”, dijo el fabricante del avión en un comunicado.

El avión que se estrelló el domingo por la mañana fue entregado a Ethiopian Airlines en noviembre. Era uno de los cinco aviones MAX 8 activos pertenecientes a la aerolínea, y otro ya estaba ordenado, según el sitio web PlaneSpotters, que rastrea los pedidos de los aviones.

Las versiones MAX de los 737 se promocionan para sus motores a reacción LEAP que, según Boeing, “redefinen el futuro de los viajes aéreos eficientes y respetuosos con el medio ambiente“. Boeing dice que los aviones 737 MAX son entre un 10% y un 12% más eficientes que sus predecesores.

Pero hasta que se inicie una investigación, es difícil determinar si el desastre fue el resultado de una falla en la aeronave, un error humano u otro factor.

“No obtendremos una determinación final durante dos o tres años, pero obtendremos información de los registradores de vuelo, que supongo que será bastante fácil de recuperar, en cuestión de semanas”, dijo Quest.

Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de CNN con respecto al modelo, pero emitió un comunicado que dice que está “profundamente entristecido al enterarse del fallecimiento de los pasajeros y la tripulación”. Agregó que un “equipo técnico de Boeing está preparado para brindar asistencia técnica a solicitud y bajo la dirección de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos”.

Kara Fox y Bianca Britton de CNN contribuyeron a este informe.