El Sevilla y el Espanyol pasan a lo grande y el Getafe tendrá que esperar

0
118

Los de Lopetegui superan al Dudelange (2-5) y se aseguran la primera plaza, los blanquiazules se clasifican tras arrollar al Ludogorets (6-0) y los de Bordalás caen ante el Basilea (2-1)

El Sevilla sumó su cuarta victoria consecutiva en la fase de grupos de la Liga Europa para asegurar la clasificación a la fase de eliminatorias cuando restan todavía dos choques de la fase de grupos. Los de Lopetegui pasaron por encima del Dudelange (2-5) en un partido donde los menos habituales actuaron con una gran seriedad. En un campo embarrado, los futbolistas del Sevilla se lo tomaron en serio en una ocasión histórica, puesto que se trataba del partido 200 del equipo andaluz en competición europea. Lopetegui hizo hasta ocho cambios con respecto a los que jugaron frente al Atlético de Madrid. Pensaba en el próximo domingo y en el duelo del equipo sevillista ante el Betis en el derbi. Este triunfo en Luxemburgo y la victoria del Apoel contra el Qarabag (3-1) hacen que los andaluces se clasifiquen ya como primeros de grupo.

El Sevilla dominó el choque de principio a fin. A los 17 minutos, el delantero israelí Dabbur, que apenas cuenta para Lopetegui, hizo el primer gol de los andaluces y el primero también en su etapa como sevillista. El Dudelange notó el impacto y el Sevilla lo arrasó. Munir hizo el segundo y el tercer gol, este de buen lanzamiento de falta. Dabbur metió el cuarto y el equipo andaluz se acercó a su mayor goleada conseguida en Europa (1-6 al Pogdorica en la previa de la Liga Europa en 2013). En la segunda mitad, Munir hizo el tercer gol (la primera vez que hace tres goles en un partido como profesional) y el Sevilla se relajó algo con el 0-5. Lo aprovechó el Dudelange, que marcó dos goles por mediación de su mejor hombre (Sinani). El Sevilla se puede tomar los dos próximos encuentros de la competición como meros entrenamientos al ser el único equipo de toda la Liga Europa que cuenta sus partidos como victoria después de que el Arsenal, que llevaba también tres triunfos en tres encuentros, empatara contra el Vitoria de de Guimaraes (1-1). Además, los de Lopetegui solo han recibido solo dos goles en cuatro choques jugados. La Liga Europa es, sin duda, una competición especial para el equipo andaluz, que siempre se toma muy en serio después de haberla ganado hasta en cinco ocasiones.

Vitamina blanquiazul
Hundido en LaLiga, el Espanyol se enciende en Europa. Sin presión, líder del grupo H de la Europa League, el equipo blanquiazul goleó al Ludogorets y selló la clasificación para los octavos de final tras el empate entre el Ferencvaros y el CSKA Moscú (0-0). Con goles de Melendo, Lluís López, Matías Vargas, de penalti, Campuzano, Pedroza y Ferreyra el cuadro de Pablo Machín derrotó al equipo búlgaro, que jugó con dos jugadores menos, y estiró hasta 25 su invicto en Europa.

La mala racha del Espanyol en España contrasta con la trayectoria en la Europa League. Si en LaLiga suma dos goles en seis partidos en Cornellà, en la competición continental suma siete en dos partidos en su estadio. No tardó ni tres minutos el cuadro blanquiazul en abrir el marcador y pasada la media hora ya tenía el duelo liquidado. Se imponía por 3-0 y el Ludogorets jugaba con dos jugadores menos por las expulsiones de Froster y Goralski. Entonces, el duelo se convirtió en un generador de autoestima para los blanquiazules. Melendo y Vargas se divirtieron en la mediapunta, Ferreyra se amigó con la portería, mientras los canteranos Pedroza, Lluís López y Campuzano también se sumaron al festival de goles del Espanyol. Vitamina para el Espanyol en Europa.

Sufre el Getafe
El Getafe lo tuvo más complicado en Suiza frente al Basilea, donde perdió por 2-1. El conjunto suizo ya ganó en la ida y tiene una importante experiencia en Europa, incluso en diversas ediciones de la Liga de Campeones. El Getafe lo intentó incluso con los muchos cambios que hizo Bordalás, pero se vio perjudicado en una jugada clave en la segunda mitad. Con el 2-1 favorable para el Basilea, Ángel anotó un gol que hubiera sido el empate a dos en el minuto 86. El delantero rompió el fuera de juego, pero el asistente levantó la bandera. En la Liga Europa no hay VAR, solo a partir de la próxima fase, y la jugada no pudo ser revisada. El Basilea es el líder del grupo C con 10 puntos, seguido por el Getafe (6) y Krasnodar (6). Cabal adelantó en el marcador al Basilea, empatando Mata de penalti al filo del descanso. Frei hizo el segundo en el minuto 60 y el Getafe se lanzó en busca del empate. Maksimovic remató al palo en el minuto 72 y todavía llegó la acción de Ángel, invalidada de manera injusta por el asistente. El Getafe tendrá que esperar para clasificarse, algo que asegurará si vence en sus dos próximos encuentros al Trabzonspor fuera y al Krasnodar en su propio estadio.