Jueves Santo – 18 de abril de 2019

0
181

Los cristianos celebran el Jueves Santo todos los años el jueves antes de la Pascua. También se conoce como Jueves Santo, Jueves de Alianza y Jueves de los Misterios en diversas tradiciones.

Maundy se refiere al lavado de pies que Jesús proporcionó a los apóstoles antes de la última cena (el día también conmemora la última cena). Está precedido por el miércoles santo y seguido por el Viernes Santo. Los cristianos de todo el mundo, especialmente los católicos, marcan el día con una misa especial y oraciones.

La palabra “Maundy” en sí misma proviene de una palabra anglo-francesa derivada del latín “mandatum”, que significa “mandamiento”.

Jueves Santo – Historia
2019
Honrando a Notre Dame
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció planes para tocar las campanas en catedrales de toda Inglaterra el Jueves Santo. Es una muestra de apoyo a Francia tras el devastador incendio de Notre Dame.

1979
El crisma
El Libro de Oración Común fue publicado en Gran Bretaña para pedir que la Misa del Crisma sea consagrada por los Obispos Anglicanos.

1945
El bombardeo de Manila
El Jueves Santo en Filipinas conmemora las siete iglesias que fueron destruidas cuando Manila fue bombardeada en 1945.

1822
Monedas de vino
En el Reino Unido, la Iglesia de Inglaterra creó Maundy Coins, que se entregó a los feligreses para conmemorar el Jueves Santo. Las monedas reemplazaron la moneda real que previamente se daba a los feligreses como caridad.

Cómo observar el Jueves Santo
Ir a la iglesia
Las iglesias cristianas celebran con una misa especial y oraciones. Incluso si no eres un cristiano o un creyente, puedes aprender mucho sobre uno de los días más importantes del calendario cristiano visitando una iglesia cristiana local.

Aprende la historia
El Miércoles Santo y el Jueves Santo representan el comienzo de la historia transformadora de la muerte y resurrección de Jesús. Todos estamos mejor si profundizamos nuestra comprensión de las tradiciones de fe de los demás. Elija un libro o mire un documental que resalte la importancia del Jueves Santo en el cristianismo.

Pasar el dia siendo humilde
El Jueves Santo es una gran oportunidad para recordarnos la importancia de la humildad. Independientemente de sus propias tradiciones de fe, use el Jueves Santo para controlarse durante todo el día en busca de signos de que siempre podría usar un poco más de humildad en su vida.

Jueves Santo Alrededor del Mundo
República Checa y Eslovaquia
El Jueves Santo en lenguaje local se traduce en Jueves Verde, cuando las comidas se preparan principalmente a partir de verduras frescas y verdes.

Estado de Kerala, India
El pan de Pehasa sin levadura se hace en los hogares y se consume con leche de coco.

Suecia
El Jueves Santo está conectado con el folklore antiguo como el día de las brujas. Al igual que en Halloween, los niños se disfrazan de brujas y van de puerta a puerta recogiendo monedas o dulces.

Bulgaria
Los búlgaros colorean los huevos de Pascua y limpian sus casas para prepararse para lo que llaman Crucifixión el viernes.

Luxemburgo
Las campanas de la iglesia guardan silencio el Jueves Santo hasta la Pascua, lo que marca una migración simbólica a Roma para la confesión.

¿Por qué el Jueves Santo es importante?
Tradiciones fuertes
La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes en el calendario cristiano, y el Jueves Santo es un día clave de la semana. Las tradiciones cristianas de todo el mundo, desde Armenia hasta África y Alemania, marcan el día con misas y oraciones especiales.

Celebra la humildad
El lavado de los pies de los discípulos por parte de Jesús pretendía ser un signo de humildad. Jesús se estaba humillando ante sus propios sirvientes como un último gesto antes de saber que iba a ser crucificado. Las misas en este día ahora resaltan la importancia de la humildad en la fe cristiana.

Une las denominaciones cristianas
Las religiones cristianas celebran el Jueves Santo en todo el mundo. Parte de su tradición, que se lleva hasta el Viernes Santo, es que los observadores visiten 14 iglesias cristianas diferentes, una para cada estación de la cruz. Unifica la iglesia cristiana independientemente de la región o país.