La Casa Blanca bloquea el testimonio de un testigo clave en el caso del ‘impeachment’ de Trump

0
111

El Departamento de Estado impide declarar ante los comités del Congreso al embajador de EE UU ante la UE, Gordon Sondland

La Casa Blanca ha impedido este martes el testimonio de una persona clave en el escándalo de Ucrania que ha propiciado el inicio de la investigación para la eventual destitución o impeachment del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Departamento de Estado ha ordenado a Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, no presentarse a declarar ante los tres comités de la Cámara que supervisan las indagaciones. Sondland, importante donante de la campaña de Trump, fue premiado con la Embajada ante la UE en Bruselas cuando los republicanos llegaron al poder.

“El embajador Sondland había aceptado comparecer voluntariamente, sin necesidad de una citación, para responder a las preguntas de los comités”, ha asegurado en un comunicado la firma de abogados que representa a Sondland, empresario hotelero. “Pero como embajador en activo, debe acatar las órdenes del Departamento de Estado”, prosigue Robert Luskin, el abogado de Sondland, en el mismo comunicado. El documento define al embajador como “profundamente decepcionado” por haber viajado desde Bruselas a Washington y no haber podido comparecer en el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, Trump dijo que le habría encantado que Sondland testificara, pero que lo estaría haciendo ante “un Congreso de opereta, donde se ha despojado a los republicanos de sus derechos y no se permite que los hechos salgan a la luz pública”.

Los demócratas consideran a Sondland un testigo clave en el marco de la polémica llamada que realizó Trump al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 25 de julio para pedirle “el favor” de que emplazara a la Fiscalía General de Ucrania a investigar a Hunter Biden —hijo del vicepresidente con Barack Obama, Joe Biden— por su papel como consejero en la empresa de gas Burisma. A pesar de que Ucrania no forma parte de la UE, Trump le pidió a Sondland que se encargara de las relaciones entre Washington y Kiev.

Los mensajes de texto entregados al Congreso la semana pasada por el exenviado especial de Estados Unidos para Ucrania Kurt Volker pusieron de manifiesto que Sondland estuvo implicado en la presión a Ucrania para que pusiera en marcha una investigación sobre Biden. En concreto, en la redacción de un comunicado que los altos cargos estadounidenses querían que hiciera público Zelenski para comprometerse a investigar a Biden antes de que la Casa Blanca aceptara la visita del mandatario ucranio a Trump en Washington.

Según intercambios de mensajes electrónicos entre Sondland y otros diplomáticos estadounidenses en Ucrania, algunos altos cargos del Departamento de Estado expresaron su preocupación porque Trump pudiera haber retenido más de 390 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a fin de presionar al Gobierno de ese país para que investigara a Biden y a su hijo.

Poco después de conocerse el bloqueo de la Casa Blanca a Sondland, Adam Schiff, líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ha comparecido ante la prensa para declarar que la maniobra de la Casa Blanca probaba una vez más que existe una clara “obstrucción” a la investigación y a la justicia.