La dimisión de la ministra de Justicia ahonda la crisis institucional en Colombia

0
85

Gloria María Borrero presenta su renuncia un día después de la del fiscal general y en medio del terremoto político provocado por la decisión de liberar a un exguerrillero de las FARC

La ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, ha presentado este jueves su renuncia al cargo. La dimisión se conoce un día después de la salida del fiscal general Néstor Humberto Martínez, motivada por la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de ordenar la liberación del líder de las FARC Jesús Santrich, sobre quien pesa una orden extradición de Estados Unidos.

Borrero, que había estado al frente de la cartera desde que Iván Duque asumió la presidencia del país latinoamericano en agosto pasado, argumentó motivos personales para dejar el cargo. Desde Medellín, el presidente colombiano anunció que su relevo será la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco.

Borrero llevaba tras de sí un considerable desgaste político después de no haber conseguido tramitar con éxito en el Congreso la reforma a la justicia que propuso ni las objeciones presidenciales al sistema de justicia transicional.