Las dunas del Sahara se cubrieron de nieve

0
443

Un manto blanco se pudo apreciar en territorio perteneciente al desierto cálido más grande del mundo

El pasado domingo se pudo apreciar nieve en uno de los lugares del mundo donde menos hay probabilidad de que esto ocurra. El escenario fue la ciudad de Ain Sefra (Argelia), en el desierto del Sahara. El territorio recibió unas pocas pulgadas de nieve que pudieron apreciarse sobre las dunas antes de fundirse una hora y media después.

Según Zinnadine Hashas, el fotógrafo local que capturó el fenómeno, las cimas de las montañas Atlas que rodean la ciudad permanecieron nevadas un poco más.

Vale destacar que esta ciudad no es un lugar propenso a nevadas. Está a mil metros sobre el nivel del mar pero la temperatura media en enero según el servicio meteorológico alemán es de 12,4 °C.

Tampoco es un territorio que reciba demasiadas precipitaciones. Ain Sefra tiene una media anual de 169 milímetros de agua por metro cuadrado.

El servicio de medio ambiente de Argelia emitió una inusual alerta por nieve para el fin de semana en la zona oeste del país. La previsión era de 10 a 15 cm de nieve, y el domingo se hizo realidad.

Una corriente de aire frío en espiral proveniente del Mar Mediterráneo fue la causante de este fenómeno en Ain Sefra. Ocurrió también el año pasado, pero antes de eso hay que remontarse a febrero de 1979 para encontrar un suceso similar.