Murió el reconocido chef Anthony Bourdain

0
347

Se suicidó en un hotel de Francia, donde estaba grabando

El reconocido chef estadounidense, Anthony Bourdain, murió este viernes a los 61 años.

Según informó CNN, donde tenía el programa Parts Unknown y que recientemente había sacado un capítulo especial sobre Uruguay, se trató de un suicidio.

“Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain”, señaló la cadena de televisión en un comunicado. “Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija. y familia en este momento increíblemente difícil”, remarcó.

El chef que abrió las cocinas

Bourdain ya tenía un recorrido hecho como chef en Nueva York, pero fue con un texto sobre la intimidad de las cocinas de la ciudad que se convirtió en una celebridad. Primero lo publicó en la revista The New Yorker, a la que lo envió sin que la publicación se lo pidiera -ya lo habían rechazado en otras revistas- y luego lo convirtió en un libro, Kitchen confidential, que se publicó en el 2000, y que le dió su primera incursión en televisión con una adaptación del texto, emitida entre 2005 y 2006.

En Kitchen Confidential, Bourdain contaba tanto su propia vida profesional, cargada de anécdotas y experiencias, además de confesar sus arrepentimientos y su consumo de drogas. Pero también presentaba una visión realista de la industria gastronómica, como un lugar donde el hobby de cocinar no tiene lugar, y quienes apunten a trabajar en ella necesitan de un gusto masoquista. También contaba trucos de los propietarios de los restaurantes, y daba piques para los clientes para superarlos.

Desde entonces, con su estilo de tipo malo y un aura de bon vivant a cuestas, se dedicó a recorrer cocinas, restaurantes y lugares de todo el mundo para explorar la gastronomía local, combinando una faceta de crítico gastronómico con la de conductor de ciclo de viajes.

Durante ocho temporadas tuvo el programa No reservations, con el que visitó por primera vez Uruguay. Desde 2012 conducía Parts Unknown, en CNN, para el que estaba grabando un episodio en Francia cuando fue encontrado muerto.

Sus visitas a Uruguay

Anthony Bourdain estuvo en Uruguay a fines de 2017 ,luego de una visita en 2008. El cocinero estadounidense visitó el país para el ciclo televisivo Parts Unknown y durante varios días recorrió Montevideo, Santa Lucía, Punta del Este y José Ignacio. En el itinerario que probó distintas facetas de la gastronomía nacional, desde el asado hasta el pescado, y desde la pasta casera hasta una milanesa napolitana.

La joya oculta de Sudamérica. Así describió a Uruguay el chef estadounidense, que recorrió buena parte del mundo, incluyendo algunas de las zonas menos populares, para descubrir su cultura gastronómica.

Acompañado por el chef uruguayo radicado en Nueva York Ignacio Mattos, Bourdain exploró la gastronomía tradicional de influencias españolas e italianas, el asado y el mate, aunque también destacó en el programa que la tradición carnívora de Uruguay está comenzando a abrirse también a otras experiencias y sabores.

Además de Mattos aparecen en el programa Lucía Soria, cuyo restaurante Jacinto en Ciudad Vieja fue visitado por Bourdain, así como Fermín Solana, vocalista de la banda Hablan por la espalda y empresario gastronómico.

Tal como se sintetiza en el sitio web de su programa, Uruguay es mucho más que “un pequeño y menospreciado país sudamericano, metido entre Argentina y Brasil”. Se agrega que mientras que el cocinero pasaba el tiempo con la gente de Uruguay, intentó entender cómo el país logró pasar del “autoritarismo de línea dura” a una “política progresiva, en tan solo una generación”.