Rescatan el cuerpo del viceministro boliviano asesinado por mineros

0
1513
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por grupos de mineros es “imperdonable” y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.
“El fallecimiento de hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan”, dijo Morales y agregó que lo sucedido es “imperdonable”, en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.
El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un “hombre comprometido” con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.
El cadáver de Illanes fue recuperado esta madrugada en una carretera de la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, y trasladado a la capital para que se le practique una autopsia.
Illanes murió por golpes propinados por los mineros cuando estaba secuestrado en un cerro cerca de Panduro, según las autoridades.
Morales defendió que su Gobierno siempre buscó el diálogo con los mineros cooperativistas para superar el conflicto que protagonizan con bloqueos de carreteras, en protesta por una ley que estimula creación de sindicatos en las cooperativas.