Senado de EEUU confirma a Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema

0
151
Brett Kavanaugh toma juramento antes de testicar en el Senado en una audiencia sobre acusaciones en contra suya de presunto abuso sexual. MICHAEL REYNOLDS EFE

El Senado estadounidense confirmó el sábado a Brett Kavanaugh, juez nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, después de una apretada votación (50-48) en la que su candidatura fue aprobada.

Kavanaugh cubrirá el puesto vacante del juez Anthony Kennedy, que se jubiló este verano, convirtiéndose así en el noveno magistrado del alto tribunal, la máxima corte de Estados Unidos.

De los cuatro senadores que hasta el viernes se habían reservado su voto, los republicanos Jeff Flake y Susan Collins y el demócrata Joe Manchin finalmente respaldaron a Kavanaugh.

De los republicanos sólo Lisa Murkowski rechazó la nominación de Kavanaugh al argumentar que “no era el hombre indicado para la Corte en este momento”.

Con la votación del sábado culmina la polémica nominación de Kavanaugh al Tribunal Supremo, marcada por serias acusaciones en su contra de presuntas agresiones sexuales.

El presidente Trump celebró la votación en el Senado del “gran nominado juez Brett Kavanaugh” a través de un mensaje en su cuenta de twitter.

“Aplaudo y felicito al Senado de los Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Más tarde, hoy, firmaré su comisión de nombramiento y él jurará oficialmente. ¡Muy emocionante!”, escribió.

Kavanaugh ha sido acusado por tres mujeres de abusos sexuales, entre ellas Christine Blasey Ford, quien acudió la semana a contar su versión en una audiencia pública ante el Senado sobre los hechos que supuestamente tuvieron lugar en una fiesta en 1982.

A pedido de la oposición demócrata y del senador republicano Jeff Flake, el FBI abrió una investigación desde el viernes pasado sobre las denuncias de Ford de que Kavanaugh intentó violarla cuando eran adolescentes.

Esta noticia fue complementada con servicios de agencias.