Theresa May dice que se come la mermelada con moho: grave error

0
203

Asegura que lo hace para no desperdiciar alimentos

Durante una conversación sobre los alimentos que se desechan con los miembros de su Gobierno, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que para no desperdiciar un delicioso tarro de mermelada al que le salía moho, simplemente retiraba esta sustancia grisácea y aterciopelada y se comía el resto. Pero, ¿es esto una práctica realmente saludable?

Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta no es un simple sí o no, explica Manuel Moñino, dietista-nutricionista miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética: “No todos los alimentos tienen el mismo riesgo ni todos los mohos son iguales”. Esto hace que existan discrepancias entre las agencias de seguridad alimentarias de distintos países. “Algunas, como la del Reino Unido, hablan de que ‘preferiblemente’ se tire el alimento, mientras otras, como la de Estados Unidos, recomiendan desecharlos”. Sobre todo, “porque de este microorganismo solo vemos la cabeza y no las toxinas que puede dejar en el alimento”.

Hay algunos alimentos que, indica el experto, no debemos consumir nunca si les sale moho u observamos algún insecto en ellos. Las legumbres, el arroz, la pasta, el pan —los cereales en general— y los frutos secos son algunos de ellos. “El tipo de moho que sale en estos alimentos tiene sustancias cancirógenas”, asegura. También debemos desechar las comidas ya preparadas y “bajo ningún concepto comer quesos frescos o de untar a los que les haya salido moho”.

Sin embargo, existen otros alimentos con los que podemos ser un poco más permisivos. Moñino incluye en esta lista los quesos y embutidos de textura dura: por ejemplo, el parmesano, el manchego o el fuet. En definitiva, “alimentos curados de los que podemos retirar la parte que ha sido infectada”. En cuanto a las frutas, “hay que valorar según la textura”, asegura el dietista-nutricionista, quien añade que “si es dura no tiene porqué extenderse”. Eso sí, hay que eliminar algo más de la parte que contenga moho.

Entonces, ¿qué ocurre con la mermelada de la primera ministra? Este alimento, dice el experto, tiene una fecha de consumo preferente muy amplia, lo que significa que si le crece moho, es porque no se ha almacenado de forma adecuada (en BUENAVIDA explicamos cómo conservar los alimentos). Aunque se pueda eliminar, Moñino no recomienda su consumo: “No nos asegura que esté exenta de él”. Lo importante, concluye el experto, “es tomar conciencia. Que haya alimentos que tengan menos riesgo no quiere decir que no se puedan contaminar. Cuando no se cumple con las prescripciones, no vale de nada la fecha de consumo”.