Todas las gestiones de su compañía en la palma de la mano

0
274

Pedir un aval, manejar la tesorería o acceder a créditos desde el ‘smartphone’. Son soluciones desarrolladas por la factoría de transformación digital de empresas de BBVA

Hace tiempo que estamos acostumbrados a tener nuestro mundo entre los dedos: nos comunicamos, informamos, jugamos o utilizamos el móvil para resolver miles de asuntos que hace solo unos años ni siquiera imaginábamos. Nos pasa en nuestro ámbito personal, pero en el laboral comienza a ser cada vez más habitual. Y las compañías también demandan utilizar el smartphone en su día a día.

Detrás de ese empujón en la digitalización de las empresas está BBVA. La entidad cuenta desde hace años con equipos que desarrollan capacidades y soluciones digitales para el colectivo corporativo. “El cliente empresa es digital en su relación con los bancos desde hace años. El 95% de las pymes ya utiliza los canales digitales en su día a día, pero lo hace para su operativa transaccional”, apuntan desde el banco. Ahora se trata de dar un paso más allá.

Así, si 2014 fue el año clave en el impulso de digitalización de los particulares —desde entonces se han ido incrementando los servicios de forma significativa y hoy ya lanzan cada mes tres novedades relevantes para sus clientes y, de media, 10 mejoras en la app—, 2019 está llamado a ser el ejercicio de las empresas y de la consolidación de su transformación digital.

Con ese fin, la entidad dio el gran salto el año pasado con la creación de la factoría de transformación digital de empresas. Se trata de un equipo multidisciplinar de 250 personas dedicado a ofrecer soluciones adaptadas a las capacidades y necesidades de estas. El objetivo es adelantarse a sus demandas y hacer más sencillos sus procesos y gestiones.

“Las empresas españolas están abordando un importante proceso de transformación, pero aún les queda recorrido. Desde BBVA estamos trabajando a su lado en este proceso, colaborando para incrementar su competitividad y llevarles las ventajas de la digitalización. Se trata de ayudar a las empresas a simplificar sus procesos y mejorar la toma de decisiones”, asegura Peio Belausteguigoitia, director de Desarrollo de Negocio de BBVA España.

Por ejemplo, fueron pioneros al lanzar el servicio de agregación de ‘otros bancos’ para empresas: BBVA One View (ver recuadro) y el año pasado lanzaron Avalbox, que permite por primera vez en España solicitar, presentar y consultar avales de forma online, simplificando así un proceso que, hasta ahora, solo podía gestionarse de manera presencial y en papel.

La utilidad también guía otras soluciones como My Business que posibilita, a través del móvil, centralizar los datos del negocio, ofreciendo información sobre las ventas y devoluciones por días, meses o años, hacer comparativas para conocer la evolución del entorno competitivo y, de esta forma, tomar decisiones basadas en datos. Por cierto, los autónomos tienen cada vez más fácil hacerse con un TPV (terminal punto de venta) gracias al servicio de alta digital vía móvil y web.

“Las empresas, al igual que los particulares, demandan rapidez en la ejecución de sus procesos, disponer de herramientas que agilicen trámites que hasta ahora requerían presencia física, financiación inmediata, funcionalidades que les ayuden en sus negocios y, por supuesto, tener todo en el dispositivo. Lo cierto es que vemos un incremento sustancial del móvil como canal de relación de las empresas con nosotros”, reitera Peio Belausteguigoitia.

Otras soluciones lanzadas tienen que ver con la financiación de las empresas. Click&Pay, por ejemplo, permite a las pequeñas y medianas (pymes) acceder de forma rápida y directa a un límite de crédito para hacer frente a los pagos más habituales: impuestos, nóminas, seguros sociales, proveedores o importaciones.

Asimismo, BBVA Consumer Finance ofrece desde hace solo unas semanas Automik, una solución digital pionera en España diseñada de forma exclusiva para aquellos concesionarios que quieran incorporar la financiación de coches a sus canales de venta online, de forma que el cliente pueda consultar y solicitar financiación al mismo tiempo que elige vehículo.

Para el desarrollo de estas soluciones y servicios digitales, en los que la inteligencia artificial es esencial para hacer los procesos más ágiles, sencillos y automatizados, ha sido necesario componer un equipo multidisciplinar de unas 250 personas con perfiles profesionales de lo más diverso: ingenieros, analistas de datos, diseñadores o expertos en finanzas están detrás de las propuestas de la factoría para facilitar los procesos y gestiones de las empresas, y —muy importante—, anticiparse a sus necesidades.

TODAS LAS CUENTAS DE UN VISTAZO
Dos cuentas en BBVA, otra en una entidad regional con la que tienen un préstamo y otra más para su relación, por ejemplo, con la Administración. Las empresas españolas trabajan de media con 3,4 entidades. Por eso se decició desarrollar BBVA One View, la herramienta que permite a las compañías controlar todas sus cuentas y tarjetas en un mismo sitio, en tiempo real y mediante cualquier dispositivo. Pero no se queda en un simple agregador, ya que gracias a las posibilidades que brinda el big data, ofrece la categorización de los datos de forma homogénea, algo esencial para que los departamentos de contabilidad puedan optimizar su tesorería y hacer más eficiente la toma de decisiones.