Vijayadashami

0
57

Vijaydashmi, o Dusshera es el décimo y último día de Durga Puja; este año es el 8 de octubre. En toda la India, los hindúes celebran este día auspicioso de muchas maneras diferentes. En algunas partes, es el día en que la Diosa Durga mató al demonio Mahishasur. Después de nueve días de Navratri, el festival culmina con la inmersión del ídolo de Durga. Este fue también el día en que el Rey Rama, un avatar de Vishnu, mató a Ravana, el demonio de 10 cabezas. Para celebrar la leyenda, se queman grandes efigies de Ravana y con ella se quema todo el mal. Vijaydashmi es la promesa eterna de que el bien siempre vencerá al mal.

Vijayadashami – Historia
2008
La UNESCO reconoció las artes escénicas
La UNESCO inscribió la tradición de las artes escénicas durante Vijaydashmi como un “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

1500 aC
La primera celebración de Durga Puja
Los propietarios de Dinajpur y Malda organizaron la primera celebración formal de Durga Puja.

5114 a.
La historia de Rama y Ravana
Muchos historiadores creen que esta es la fecha de Ramayana, la historia de la vida del rey Rama.

Cómo observar Vijayadashami
Asiste a una feria de Dusshera
Durante la feria, puede disfrutar de exhibiciones de ídolos, alimentos, artesanías y la representación de “Ram Leela”. ¡Casi todos terminan con la quema ceremonial de una efigie de Ravana que también podría incluir una exhibición de fuegos artificiales!

Lee el Ramayana
La épica Ramayana está disponible en muchos idiomas. Es una historia fascinante para leer sobre la vida del rey Rama.

Visita un templo hindú
Durante Vijaydashmi se llevan a cabo eventos especiales en templos a los que cualquiera puede asistir.

5 hechos esclarecedores sobre Vijaydashmi
¿Por qué los ídolos están inmersos?
Sumergir el ídolo en Vijaydashmi simboliza cómo una deidad se mueve de lo sin forma (arcilla) a la forma (el ídolo) y luego nuevamente a la falta de forma en el agua, brindando un equilibrio a la naturaleza y la energía cósmica.

Kullu Dusshera es famoso
El Kullu Dusshera de Himachal Pradesh en India es un festival internacional donde 500,000 personas de todo el mundo vienen a participar en las festividades.

La verdadera batalla está dentro de nosotros.
Lo más importante es que Vijaydashmi se trata del crecimiento espiritual. Hay una batalla entre el bien y el mal dentro de cada uno de nosotros y debemos esforzarnos por conquistar la negatividad interna.

Asoka se hizo budista en este día
El gran conquistador Asoka se convirtió al budismo en Vijaydashmi y prometió no volver a levantar un arma.

¿Por qué Ravana tenía 10 cabezas?
Las 10 cabezas de Ravana representan su conocimiento de los seis “Shastras” y los cuatro “Vedas”. Pero algunos dicen que representan los 10 vicios humanos que debemos simbólicamente quemar en nuestra búsqueda de la salvación.

Por qué es importante Vijayadashami
Celebra la victoria del bien sobre el mal.
Reafirma nuestra fe en el hecho de que el mal no puede ganar y que un poder divino nos está cuidando.

Es un tiempo para la conciencia espiritual.
Rama matar a Ravana también es simbólico: las 10 cabezas de Ravana representan 10 vicios humanos. Este es un momento para rezar y conquistar nuestras debilidades.

Es un día propicio para comenzar algo nuevo
En muchas partes del sur de la India, los niños pequeños son introducidos al aprendizaje en este día. De hecho, es un gran día para comenzar cualquier proyecto.